sábado, 28 de abril de 2012

'Els nens salvatges', la película que subraya la importancia de la Escuela Pública.

'Els nens salvatges'- " Los niños salvajes" galardonada como mejor película del Festival de Málaga con el biznaga de Oro. Es la película que se presenta en el Festiva de Málaga. Para su directora , Patricia Ferreira, la cinta es una "defensa encendida" de la educación pública, de los " adolescentes " y una " llamada de atención a los adultos". En la cinta se nos habla de la vida de tres adolescentes de una gran ciudad , en los encuentros emocionales de Alez, Gabi y Oky. Sus vidas transcurren entre las vidas de sus padres y sus profesores. Los encuentros y desencuentros sociales y personales frente a la sociedad de la que dependen. Los elementos emocionales , en el desarrollo de las experiencias emocionales tendrán consecuencias en la sociedad en la que viven. Para la directora ,"Els nens salvatges" exiten numerosas temáticas y cada uno puede valorar la que más se acerca , no obstante , la directora remarca la defensa que de la educación pública se hace "por desgracia". Al mismo tiempo, la directora elogia el trabajo de los docentes a los que califica de " héroes; es un trabajo heróico" Existe un manifiesto en favor de la educación pública , a la cual , según su directora debería ir dirigido el doble de dedicación y esfuerzo que el que tiene.

viernes, 27 de abril de 2012

Esto es: unir cajas para crear bancos.

La Comunidad de Madrid: su actuación con los interinos tiene sospechosos tintes de persecución ideológica.

La actuación de la Comunidad de Madrid con los interinos tiene sospechosos tintes de persecución ideológica: oposiciones fraudulentas, exámenes fraudulentos e ilegales, recortes en los llamamientos de Profesores y Maestros interinos en el inicio de curso, y ahora un llamativo intento de cambio de méritos en las listas de interinos favoreciendo la rotación e inestabilidad laboral de miles de trabajadores para no se sabe qué intención que contradice los duros recortes de presupuesto del Gobierno central; buscar gastar menos y, ahora sin embargo la Comunidad de Madrid quiere enviar a miles de interinos a la calle sin importar que esto suponga que acaben siendo receptores de desempleo, lo que aumentará un poquito más la deuda del estado. Puede ser que todo tenga una simple y clara actuación política: ¿ hacer limpieza ideológica, al ser los interinos un colectivo crítico y opositor ? Existen pruebas que son sospechosas y que dan al tema de la Consejería de Educación tintes muy peligrosos. ¿ Quizás sea el momento de valorar acciones legales por parte de los partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación ? ¿Podría ser considerado acoso laboral?

miércoles, 25 de abril de 2012

El PP y la ultraderecha: camino hacia la xenofobia

Al partido, que abría las puertas a los inmigrantes, currantes de las millones de obras que se ejecutaban en España hasta hace bien poco,ya no le interesan los inmigrantes, ni sus familias, ni los niños ni las niñas que acuden a estudiar y gastan de la sanidad pública. Eran otros tiempos, cuando el partido de la derecha hablaba abiertamente de lo positiva que era la inmigración en España; ideal para el abaratamiento de la mano de obra de los trabajadores Españoles y, carne de cañon de los millones de contratos basura, cuando los había , que se producían a pie de obra de la tan renombrada burbuja inmobiliaria.

Ahora, el partido popular habla en un discurso ultraderechista contra la inmigración, contra los extranjeros comunitarios y extracomunitarios. Así, el portavoz del PP en el Congreso habla de "coladero", al referirse al uso que de la sanidad hacen los inmigrantes. Explicando que la sanidad es sólo para los Españoles y residentes, no para todos , sino para aquellos que la pagan y la sostienen; refiriéndose así, a los márgenes que quiere el Gobierno del PP crear, incluso entre la población Española; de aquellos jóvenes mayores de 26 años, que no trabajen y, que no tendrán asistencia sanitaria salvo que sean pobres de solemnidad. Vergüenza les tendría que dar a estos del PP, plantear los recortes atacando a los más débiles, mientras mantienen los privilegios de los más ricos a los que no les exigen una verdadera fiscalidad.

http://www.elplural.com/2012/04/24/el-pp-se-alinea-con-la-ultraderecha-europea-e-inicia-un-peligroso-camino-hacia-la-xenofobia/

Vuelven los ataques del obispo de Alcalá.

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, continúa con su campaña de panfletada ideológico religiosa al amparo de su ideología cavernaria y sus trituradas imaginerías sexuales. Replantea en su línea de pensamiento el "así llamado estilo de vida" refiriéndose al estilo de vida gay, como momento de sufrimiento. Propone al mundo gay el bien que ha resultado ,para las vidas de todos aquellos que viven la homosexualidad ,iniciar y perseverar los itinerarios cristianos de libertad y esperanza: ¿ qué libertad ? ¿ qué esperanza ? El mismo obispo confiesa ser enviado de la Iglesia y la caridad de Cristo, expresando la urgencia de anunciar las Sagradas Escrituras a través del Magisterio de la Iglesia.

martes, 24 de abril de 2012

La educación en la Comunitat Valenciana se pone en Huelga.

Convocado un paro de cinco días para la Educación en Valencia acordado por los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación, que son el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv); la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, CCOO, Anpe. Este paro puede resultar el inicio de una nueva movilización en toda España contra los recortes que el PP aplicará con la nueva modificación normativa sobre el ratio de alumnos clase, ampliación de horas lectivas y modelos de sustitución en las aulas y desarrollos de los nuevos recortes educativos en la Universidad.

El 15-M ya está preparado para volver a la protesta.

Con el 15-M muchos jóvenes abrieron su ideas a la esperanza de renovar la sociedad Española, muchos con muchas ideas , se atrevían a arrojar nuevas formas de convivencia. La crisis ha arrojado a España un partido conservador que en su línea ideológica quiere convencer a la sociedad que no hay nada , ni mejor , que la revisión cada cuatro años de las ideologías u organizaciones dominantes , sin importar si existen o no otras formas de ofrecer a la sociedad una democracia renovada. Todos a una pensaron desde el colectivo Democracia Real Ya que la democracia en España había que revivirla y superarla , superando con ello los antiguos y complejos prejuicios ideológicos de la España heredera de una dictadura. Ahora estamos en un momento crucial en la sociedad Española, muchos jóvenes Españoles puede incluso quedarse sin asistencia sanitaria,a partir de los 26 años de edad, sin acceso a una educación básica de calidad o sin posibilidades de acercarse a unos estudios superiores al ponerse estos a los mismos costes que las Universidades privadas. Ahora, más que nunca , el 15-M va a volver a la calle a convertir las praderas de las plazas en nuevos lugares de asambleas, debates y opiniones sociales sobre los que transcurrir las mejores y democráticas maneras de resolver las terribles situaciones sociales que atraviesa la sociedad Española.

Rubalcaba acusa al Gobierno de xenofobia.

La actual actitud del Gobierno del PP subraya una vez más que van contra todos los Españoles que creen que una salida social a la crisis es posible. La actitud engañosa y cínica del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , sitúa al Gobierno de Rajoy aislado ante la sociedad y todas las instituciones sociales, educativas , culturales, sanitarias , sindicales y políticas. Es obvio que el "contratodos" del PP no va a poder durar mucho. Y por lo que sabemos , en estos momentos el mismo Wert se replantea que quizás hayan cruzado las líneas rojas. Ahora mismo el ministro de educación y cultura no sólo no es capaz de dialogar y abrir puertas a la intervención de los diferentes interlocutores, sino que se niega a flexibilizar la postura del Gobierno de recortes educativos, mientras la situación entre los colectivos docentes, estudiantes y profesores de universidad prosigue en su camino de lucha y reivindicaciones. Si las diferentes posturas del Gobierno de Rajoy, a través de la voz de su ministro no encuentra red social educativa que les ampare muchos se preguntarán: " ¿ Por qué no dimite el Sr. Wert?. Es quizás el relato de un Gobierno de hipócritas en la negativa " a aplicar en nosotros mismos los mismos valores que aplicamos en otros" (Noam Chomsky).

http://www.publico.es/espana/430702/rubalcaba-acusa-al-gobierno-de-sembrar-dudas-para-justificar-los-recortes

Real Decreto - ley 14 /2012 , de 20 de abril , de medida urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/21/pdfs/BOE-A-2012-5337.pdf

REIVINDICACIONES MÍNIMAS DEL COLECTIVO DE INTERINOS:

REIVINDICACIONES MÍNIMAS DEL COLECTIVO DE INTERINOS: 1. Contra los recortes, por la inversión en Enseñanza Pública: · Recuperación de los cupos del profesorado suprimidos en los últimos dos cursos en todas las etapas educativas. · Recuperación de los puntos suspendidos del Acuerdo Sectorial, especialmente del relativo al derecho al cobro de las vacaciones del personal interino. · Cumplimiento de la normativa legal de ratios y dotación de los recursos perdidos para la Educación Compensatoria, el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, la Diversificación Curricular y el Refuerzo Educativo. · Cobertura de las bajas laborales de forma real, a partir del primer parte de baja. · Fin de las jornadas parciales de un tercio o un cuarto. · Realización de todas las actividades de docencia en los centros públicos por personal interino. 2. Secundaria, FP y Régimen Especial: · Retirada de las Instrucciones de Inicio de Curso 2011-2012. · Cumplimiento del ratio de 2,5 profesores por grupo como mínimo en cada IES. · Cumplimiento estricto del ratio de alumnos por aula, 30 en ESO y 35 en Bachillerato. · Dotación de dos Orientadores y un PTSC en cada Departamento de Orientación. · Aumento del número de plazas públicas en FP y Enseñanzas de Régimen Especial. 3. Infantil y Primaria: · Creación de grupos y cupos de plantilla para cumplir estrictamente la normativa de alumnos por aula: máximo 8 plazas en 0-1. Máximo 13 plazas en 1-2. Máximo 20 plazas en 2-3. Máximo 25 en el 2º ciclo de Ed. Infantil (3-6) y en Primaria. · Cumplimiento de los ratios de apoyos en Educación Infantil (1 cada 3 unidades) y ratio de maestros por grupo en CEIP (mínimo 1.5 por grupo). · Dotación a los EOEP y EAT de un Orientador y PTSC por cada dos centros como máximo. · Suspensión de las Oposiciones a Maestros 2011 en las condiciones actuales y celebración de las mismas en el próximo junio, con la normativa estatal, y con el número de plazas negociado de 2200 más las que haya que sumar por jubilaciones este curso. · Aumento de la dotación para Becas y Ayudas. 4.- Acceso a la función pública y regulación de las listas: · Regulación de oposiciones: que se definan con un curso de antelación, tanto los temarios como el tipo de prueba · Establecimiento de un número mínimo de plazas a convocar por especialidades. · Sistema de acceso transparente (tribunales por sorteo, criterios de calificación claros y públicos en las oposiciones...). · Derecho a no decaer de la lista cuando llamen para una sustitución si se tiene otro contrato en vigor. Regreso a la lista cuando finalice dicho contrato tal y como sucede en otras bolsas de empleo de la Admon. de la C. Madrid. · Reserva de vacante al no poder incorporarse en una citación por estar en situación de cualquier tipo de baja o permiso. · Llamamientos centralizados y transparencia en el proceso de asignación.

lunes, 23 de abril de 2012

Invierte en felicidad: ven a la educación pública

La ideologización de TVE

Quizás cueste decirlo o cueste realizar una revisión de los planteamientos ideológicos que han llevado España al progreso del que los ciudadanos han disfrutado. Pero al valorar, analizar y contrastar datos , informes y revisiones de las líneas políticas del Partido Popular y sus líderes, no es muy difícil ver que en el Partido Popular se han encaminado hacia la dictadura ideológica al subrayar constantemente sus enfrentamientos con todas las demás posturas políticas, sindicales y sociales que han sostenido el estado de bienestar. Lanzarse en una carrera de atropellos sociales, de libertades y de amenazas a la democracia de un pueblo ,por parte de un partido, cuya masa social de afiliados no supera a la de cualquiera de los dos grandes sindicatos, es casi tanto , como lanzar a un callejón sin salida a sus propios militantes. No parece difícil que los partidos de la oposición ganen las siguientes batallas electorales ante el descrédito democrático que está alcanzando el Partido Popular, pero lo que tampoco parece difícil es que los que hoy nos gobierna, pueden estar casi seguros, que todos sus pasos de hostigamiento hacia la pluralidad social e ideológica de España puede y deber ser juzgada en todos los tribunales de ámbito nacional e internacional y si es necesario enjuiciar y detener a aquellos que al amparo de la democracia atacan y amenazan la libertad de España y de su pueblo.

http://www.publico.es/espana/430344/quieren-convertir-tve-en-un-instrumento-de-ideologizacion

El Sindicato de Estudiantes avisa a Wert .

El Sindicato de Estudiantes avisa a Wert de una 'auténtica rebelión juvenil' El Sindicato de Estudiantes ha advertido este lunes al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de que se va a encontrar en los próximos meses con una "auténtica rebelión juvenil" si no rectifica las medidas aprobadas la semana pasada en materia de enseñanza tanto universitaria como no universitaria. Esta organización ha convocado para el próximo 10 de mayo una "jornada estatal de lucha estudiantil". Su portavoz, Thoil Delgado, ha avisado de que esta protesta "no es el final, sino el principio de la movilización de los jóvenes; una primera respuesta rápida para dejar claro al Gobierno que, o rectifica, o se va a encontrar con una auténtica rebelión juvenil y social" porque, a su juicio, va a "desmantelar la escuela pública". El Sindicato de Estudiantes denuncia que al recorte de 623 millones de euros para Educación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se suman los 3.000 millones que el Gobierno pretende ahorrar con las iniciativas aprobadas el pasado viernes en el Conejo de Ministros que, entre otras, van a permitir a las comunidades autónomas ampliar hasta un 20 por ciento el número de alumnos por clase, el horario lectivo del profesorado o aumentar las tasas universitarias, entre otras. Asimismo, critica la eliminación de la obligatoriedad a los centros de ofertar al menos dos de las cuatro modalidades de Bachillerato. Delgado ha alertado de que esta medida no sólo supone el despido de "miles" de profesores, sino la "expulsión de muchos jóvenes del sistema educativo" porque la oferta formativa "no se adecúa a su vocación". A su entender, el Gobierno de Mariano Rajoy "quiere acabar con el modelo de enseñanza pública", que supone que "sólo las familias ricas puedan garantizar una escuela de calidad a sus hijos". Además, ha indicado que con la reorganización de las titulaciones universitarias se van a "cerrar campus", volviendo así a la década de los 60 del siglo pasado, donde, según ha dicho, "sólo había universidades en cuatro ciudades de todo el Estado". Sobre la penalización a los universitarios repetidores, que en el caso de que suspendan tres veces una asignatura van a tener que abonar hasta el cien por cien de la matrícula, este portavoz ha indicado que en algunas carreras, "los alumnos brillantes también suspenden porque no les ponen facilidades para superar una asignatura". "Se trata de un problema estructural más que del propio estudiante", ha apostillado. Las iniciativas sobre la ratio, el aumento de profesores, la oferta de las modalidades de Bachillerato, el aplazamiento de los módulos de 2.000 horas de Formación Profesional conllevan, según el Sindicato de Estudiantes, el despido de entre 70.000 y 100.000 profesionales de la enseñanza, "un ataque bestial" a al sistema educativo. Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-sindicato-estudiantes-avisa-wert-autentica-rebelion-juvenil-20120423135307.html

Interino

Interino DAVID TRUEBA 6 ENE 2012 En su particular batalla con los profesores de Madrid, a Esperanza Aguirre solo le falta acusarlos de pederastia o revelar que trafican con polvo de tiza a escala internacional. Total, siempre puede uno disculparse por Twitter. En la última andanada no ha carraspeado antes de asegurar que los interinos eran elegidos a dedo. Todavía estamos a la espera de saber si las declaraciones son fruto de la ignorancia, siempre amiga interesada de tu propia versión, o una maldad que pretende contaminar el esfuerzo de gente que, bien al contrario que la mayoría de los políticos, en lugar de lograr su plaza a dedo se ha sometido a oposiciones para entrar en las bolsas a la espera de destino. Lo llamativo del asunto, que se prolonga desde meses atrás, es que no parece importarle un carajo a nadie. En la esmerada demolición de cualquier valor que apeste a social o estatal, la escuela, como quizá solo la sanidad, representan la mayor resistencia moral. Sin embargo, al mismo tiempo, también ofrecen la mejor posibilidad de negocio. Al menos mientras la gente siga teniendo la costumbre de enfermar o la estúpida pretensión de que sus hijos tengan un futuro académico enriquecedor y competitivo. La tutela estatal de estos dos segmentos es un estorbo. Lo mejor es hacer una campaña publicitaria exigiendo respeto al profesorado y luego demolerlo. 2012 llega como la odisea definitiva contra el Estado de bienestar. Como si soñar con eso fuera algo feo, nuestras rutinas informativas propinan los electroshocks imprescindibles para que vayamos despejando el cerebro de falsos paraísos. Nunca tan poco Estado nos obligó a pagar tantos impuestos. Más por menos, como bien dice la retorcida campaña publicitaria del metro de Madrid. A dedo, ellos sí, los profesores han sido señalados como una amenaza incómoda, a los que desactivar con las armas más burdas. Acusarlos de enriquecerse con el estampado de camisetas verdes era más un insulto a nuestra inteligencia que a su actitud irreverente. Pero funcionó, por más que sepamos que en España nadie se hace rico fabricando camisetas, salvo quizá la gente de Kukuxumuxu. Los Reyes llegan pues a un país confuso, que sospecha hasta de ellos. Quizá vienen a llevarse más cosas de las que nos traen. http://elpais.com/diario/2012/01/06/radiotv/1325804403_850215.html