sábado, 16 de febrero de 2013

Despidos en la Universidad Politécnica de Madrid.




                Más despidos en el ámbito de la Educación : La Universidad Politécnica.

En los últimos años, los recortes impuestos por la Comunidad de Madrid a las Universidades públicas madrileñas han ido mermando seriamente la calidad de la enseñanza pública universitaria. Estos recortes se han dirigido fundamentalmente al Capítulo I de Gestión de Personal (nóminas). Recientemente hemos sabido que en la Universidad Politécnica de Madrid los recortes se van a empezar a traducir en despidos de personal, aparte de nuevas bajadas de sueldo que se suman a las que ya acumulamos desde hace un par de años.

CC.OO. Madrid ha denunciado este jueves que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) plantea recortes de salario y de empleo después de que la Gerencia de la Universidad haya informado a los órganos de representación del personal de administración y servicios de que para el 2013 el déficit asciende a 24,7 millones de euros.

   La Universidad dice  que esta cantidad "debe ser compensada íntegramente a través de los salarios de su personal: 9,9 millones de euros para el personal de administración y servicios y 14,8 millones de euros para el personal docente e investigador".
   – Para el personal de administración y servicios es una una reducción salarial lineal sobre el salario bruto de un 14,86 por ciento". "De forma complementaria, se plantea una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo sin concretar más, aunque se pudiera estar barajando el despido de cerca de 350 temporales a lo largo de 2013, bien como opción alternativa a la reducción salarial o bien como medida adicional", ha apuntado.
   – Para el personal docente e investigador se plantean diferentes medidas "como un programa de jubilación anticipada e incentivada de profesores funcionarios entre 65 y 70 años (ya aprobado el pasado 7 de febrero, y en el que se prima a un profesor de 70 años con seis mensualidades por jubilarse), un recorte del 50 por ciento del complemento retributivo autonómico, una transformación de los contratos anuales de profesores asociados a contratos cuatrimestrales y, como última medida, el equipo rectoral no descarta despidos".
   Tras  dos reuniones con los representantes del personal de administración y servicios y otra con el personal docente e investigador, "la conclusión sólo puede ser una: la UPM, sin respaldo documental que lo justifique y sin opción a negociar nada más que la aplicación, ha decidido que debe recortar 24,7 millones de euros de las nóminas de sus trabajadores, dejando en el aire la amenaza de los despidos".
   CC.OO. ha asegurado que no entiende cómo una Universidad que en enero de 2010 tenía una reserva acumulada de 43,5 millones de euros, y a pesar de los recortes en la financiación por parte de la Comunidad de Madrid, "que han sido muy duros en esta Universidad, presente un déficit acumulado en tres años de más de 80 millones de euros sin incremento de plantilla".
   "Antes de plantear cualquier tipo de medida de pérdida de derechos para sus trabajadores, la Universidad debería proceder a rendir cuentas ante la comunidad universitaria sobre la gestión que viene realizando de unos presupuestos que, no hay que olvidar, son públicos", ha concluido.

Recogida de Firmas del personal y profesorado de la Universidad Politécnica : “ No aceptamos ni un despido“
http://www.change.org/es/peticiones/rector-upm-no-aceptamos-ni-un-despido


 http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/menu.do?Informacion:Notas_de_Prensa:482839






jueves, 14 de febrero de 2013

La Comunidad de Madrid convoca 350 plazas para Maestr@s



La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha anunciado este jueves que este año el Gobierno regional va a convocar oposiciones para cubrir 350 nuevas plazas de maestro, "la más alta en España conocida hasta ahora", según ha destacado.
   Así lo ha anunciado la consejera durante la sesión plenaria de este jueves, donde Figar ha detallado que de estas 350 plazas,  50 serán para maestros en Inglés, 50 para Educación Infantil, 150 para Educación Primaria ( parece confirmarse que Primaria tendrá una convocatoria superior al resto de especialidades ) 30 para Música, otras 30 para Educación Física, 20 para Pedagogía Terapéutica y otras 20 para Audición y Lenguaje.
 Asimismo se convocarán 30 plazas para los cuerpos de Inspección Educativa.
   "El Gobierno mantiene intacto su compromiso de trabajar por la excelencia y la calidad", ha señalado Figar, destacando que la convocatoria de oposiciones son parte de este compromiso para buscar "los mejores profesores" y "ni siquiera en época de crisis", se ha dejado de convocar oposiciones a los cuerpos docentes, cumpliendo el compromiso de hacerlo de manera alterna en Primaria y Secundaria.
   Figar ha indicado que entre las especialidades, destaca la de inglés por la necesidad de tener profesores para atender la ampliación del programa bilingüe tanto a colegios como institutos. Este año, los aspirantes a estas plazas realizarán todas las pruebas en inglés excepto la que tiene que ver con los conocimientos generales.
   La consejera madrileña ha explicado que van a trasladar esta oferta a la mesa sectorial y ha recordado que hacen esta convocatoria cumpliendo la tasa de reposición del 10 por ciento, el límite que estableció el Gobierno de la nación mediante Real Decreto Ley 17/2012. "Es una oportunidad para los candidatos opositores, interinos o no", ha asegurado.
   Según ha recordado el Gobierno regional, Madrid es la que más plazas convoca en 2013 entre las comunidades que han manifestado hasta el momento su intención de llevar a cabo un proceso de oposiciones. Ya hay algunas que han anunciado que no convocarán, como Asturias o Canarias, y entre las que sí han anunciado que lo harán, el máximo que alcanzan son 300 plazas (Comunidad Valenciana).
   Los detalles se recogerán en una convocatoria que se publicará en los próximos meses, una vez se apruebe la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid, y las pruebas se desarrollarán el próximo verano para que los maestros comiencen a impartir clase en los colegios públicos de la región este curso 2013-2014.
   Todas las pruebas tendrán carácter eliminatorio y los conocimientos supondrán dos tercios de la puntuación total de la prueba, primando así sobre la interinidad. En el caso de los candidatos a maestro de Lengua Extranjera, sus pruebas serán corregidas por catedráticos de idiomas que compondrán sus tribunales, como ya se hizo en 2011.

http://vimeo.com/59738368         

http://www.que.es/madrid/201302141833-comunidad-madrid-convocara-este-oposiciones-epi.html
http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-madrid-convocara-ano-350-plazas-nuevas-maestro-20130214174959.html

miércoles, 13 de febrero de 2013

POR LA DIGNIDAD DEL DOCENTE.......DERECHOS, QUE NO PRIVILEGIOS

POR LA DIGNIDAD DEL DOCENTE.......DERECHOS, QUE NO PRIVILEGIOS



Texto original: Ana, profesora de instituto.
Según el Diccionario de uso del español de María Moliner,Privilegio es la excepción de una obligación, o posibilidad de hacer o tener algo que a los demás les está prohibido o vedado, que tiene una persona por una circunstancia propia o por concesión de un superior. Por el contrario Derecho es la circunstancia de poder exigir una cosa porque es justa.

Soy profesora, me dedico a la docencia y trabajo en un instituto de educación secundaria, en este país. Y no, yo no tengo privilegios. El sueldo que cobro es un derecho que me gano honradamente con mi trabajo. Está regulado por un convenio en el que participan y firman todas las partes interesadas. Es transparente, cualquier ciudadano puede saber lo que cobro. Hacienda conoce perfectamente mis ingresos, en mi declaración no cabe el fraude ni la picaresca. Mis ahorros, pocos, están en entidades bancarias completamente controladas por el estado, y no en paraísos fiscales.
Me levanto todas las mañanas a las seis y media para ir a trabajar. Cuando regreso estoy cansada, porque, aunque no lo parezca, este oficio es agotador. Diariamente doy cuenta de mi trabajo primero a mis alumnos y por supuesto a sus padres, luego a mi director y si es preciso al inspector de mi zona, porque yo sí tengo jefes.
Si tengo que ir a trabajar en coche, el vehículo es propio y pago la gasolina, yo no tengo coche oficial ni chófer. Si he de quedarme a comer, me pago la comida, yo no cobro dietas. El café y el almuerzo corren por mi cuenta, y hasta los bolígrafos rojos que gasto para corregir los ejercicios de mis alumnos, los compro con mi dinero. Los libros de texto y de lectura que necesito para trabajar, de momento, nos los ceden, gratuitamente las editoriales, tampoco les cuestan un euro a la Administración.

No , yo no tengo privilegios. Mi trabajo no sólo se desarrolla en las horas que imparto mi materia, cada hora de clase hay que prepararla para el grupo en cuestión, sobre unas programaciones que elaboramos previamente, y nada de eso se hace en el aula; después queda la revisión y el análisis y la tarea de corregir el trabajo de cada alumno; durante el curso escolar trabajo prácticamente todos los domingos, y cuando no trabajo en domingo es porque lo he hecho en sábado. Cuando llevo a mis alumnos de excursión o de viaje, les dedico las 24 horas, dejando a mis hijos y a mi familia.

No, yo no tengo privilegios. Y sin embargo me siento privilegiada. Sí, me siento privilegiada porque considero que mi trabajo es muy importante y valioso y realizo un servicio social. Me siento privilegiada cuando veo crecer y madurar a mis alumnos, los veo superar sus dificultades y aprender, y yo estoy ahí ayudándoles, aunque solo sea un poquito. Me siento privilegiada cuando mis alumnos me saludan por la calle, casi siempre con una sonrisa y cuando hablo con sus padres con la cordialidad propia de quienes comparten objetivos. Me siento privilegiada cuando encuentro a antiguos alumnos y me hablan de sus vidas, de sus éxitos y sus proyectos. Y sobre todo me siento privilegiada porque trabajo rodeada de extraordinarios profesionales que se dejan la piel día a día para llevar a buen puerto esta nave que la Administración se empeña en hacer zozobrar.

Sí, estos son mis privilegios, pero puedo asegurarles que no le cuestan ni un euro al contribuyente. Con todo, no crean que quiero ponerme medallas, nada más lejos. En el fondo me siento como el siervo inútil del Evangelio, al fin y al cabo solo cumplo con mis obligaciones. Pero es importante no confundir derechos con privilegios.
Los recortes en Sanidad y Educación, son recortes en derechos y no en privilegios. Que no os confundan. No veáis enemigos donde hay amigos, ni verdugos donde hay víctimas como vosotros. Confundir es un arma del poder para camuflar al verdadero culpable. Con todo lo que está cayendo sobre los docentes, lo que más me duele no es la pérdida de poder adquisitivo, sino el menoscabo moral al que se nos está sometiendo.
Solo pido a la sociedad, respeto. A los políticos, honestidad, porque muchos han olvidado el significado de esa palabra, si es que lo conocieron alguna vez. También les pido valentía, porque pisotear al débil es de cobardes.
Los culpables de esta crisis son mucho más poderosos que nosotros y sí tienen privilegios, que lo paguen ellos.

(La compañera escribió la carta que publicamos y nos ha pedido que la difundamos. Más que nunca tenemos que mostrar a la sociedad que hacemos un trabajo digno y bien difícil. Podéis reenviarla a todos vuestros contactos, sean o no profesores.)

domingo, 10 de febrero de 2013

DIE SPANIEN RETTUNG - EL RESCATE A ESPAÑA

 Asamblea3Cantos   lanza un mensaje al pueblo Alemán para que no apoyen a Angela Merkel en sus intenciones políticas de recortes en países como España. El mensaje ha llegado a las redes sociales de Alemania y ha producido miles de mensajes de ciudadanos alemanes que se posicionan en contra de las actuales políticas marcadas por Alemania,  contra ti , contra todos.

                                         CONTRA TI, CONTRA TOD@S




Aprendimos Gracias a la Educación Pública : Por una buena educación.

Vídeo realizado por alumn@s, padres, madres y profesionales del CPEE Maria Soriano (Madrid). Adaptación del Guión: Eva Mena. Música y Montaje: David Arribas
Idea basada en el video "Profesor, gracias"