lunes, 7 de octubre de 2013

El Decreto que mató la experiencia...y otras cosas más.

El Decreto que mató la experiencia...y otras cosas más.

Los profesores madrileños recogieron casi 8.000 firmas en contra el Decreto de interinos de Lucía Figar.

Todo el  colectivo de interinos que trabajó hasta el curso 2012-2013 llegó a recoger  7.951 firmas contra la nueva regulación de listas de interinidades en Educación impuesta por Decreto por Lucía Figar, consejera de Educación. Juventud y Deporte de la comunidad de Madrid.


Con este Decreto se ha eliminado uno de los factores fundamentales en la actividad docente, la práctica: su experiencia. Tras esta enmienda ha quedado eliminado el valor de la experiencia en la selección del profesorado interino. Así ha quedado ya fundamentado en las nuevas listas de interinos que han sido configuradas  para el curso 2013-2014 . Teniendo en cuenta la nota que resulta del proceso para ser funcionario de los cuerpos docentes, y según la consejera de educación Lucía Rigar que pretendía  que sólo los aspirantes que hayan aprobado las oposiciones en las últimas dos convocatorias formen parte de las listas, despreciando los aprobados anteriores. Este apunte , sin embargo ha sido reconducido hacia una situación nuevamente discutible donde se han dispuesto nuevas órdenes para realizar las listas, teniendo esta vez un orden de listas extraordinarias con la nota de los últimos años, y posteriormente ordenados los opositores que no han aprobado el proceso selectivo de funcionarios  docentes. 

Además, los sindicatos han manifestado que la Administración ha impuesto esta nueva regulación, después de una denuncia del Acuerdo Sectorial no ajustada a derecho, incumpliendo la Ley y despreciando los derechos de negociación colectiva y de representación de los trabajadores y trabajadoras.

Tal como queda el  Decreto de interinidad, y  aprobado por el PP madrileño da un peso del 80% al resultado final del examen, mientras que la experiencia docente contará un 15% y otros méritos un 5%.

En la práctica el Decreto ha resultado muy criticado por resultar  un modelo de selección de listas de interinos  poco equitativo, excesivamente arbitrario, que no tiene en cuenta ningún otra factor más allá de la nota de los exámenes de acceso a la carrera de funcionario,  y que perjudica más a las especialidades con menor peso laboral, o a aquellas que  son menos demandadas por los directores de los centros educativos públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario