miércoles, 30 de enero de 2013

Los doce niños de la Cañada Real en Ruta.


Wasima es una niña de 14 años a la que le gusta ir a clase y por eso va cada día al instituto. Su historia es como la de tanto otros que están sufriendo las consecuencias , no sólo de una crisis, sino de un estilo político deplorable orquestado desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Como ella, otros once niños más se dirigen a estudiar en un centro público. Sus casas se sitúan en una de las zonas de mayor marginación social de Madrid, en el Sector 6 de la Cañada Real. Una zona sin asfaltar, sin luz eléctrica ni agua corriente. El instituto al que van es el Ignacio Aldecoa. Al terminar las clases ellos vuelven por una larga ruta que pasa por un carril  bici, cruzar la antigua carretera de San Martin de la Vega, atravesar un descampado pedregoso que al llover se llena de charcos, pasar de nuevo por otra carretera sin arcenes, al lado de la depuradora Sur, al tiempo que cargan con sus mochilas llenas de libros y cuadernos. Todos ellos acaban cansados por el camino de varios kilómetros. En sus mochilas cargan todos sus libros, sus cinco cuadernos y sus estuches. Mucho peso para sus espaldas.

El camino lo hacen cuando llueve, cuando hace calor o cuando hace frío. Para los padres sus hijos corren peligro caminando por esos senderos alrededor de una hora y media. Una de las madres cuenta que los chicos llegan "flojos" para ponerse a trabajar con los deberes, todos los padres comentan que casi no les queda tiempo para hacer los deberes al no tener luz eléctrica.

Durante tres años estos doce estudiantes , de entre 12 y 16 años, han realizado el camino de vuelta después de clase, caminando alrededor de 7 kilómetros diarios, que son los que separan sus casas del instituto.


Para la Viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-LLorca, son 12 alumnos que no cumplen los requisitos necesarios para poner en marcha una ruta escolar, sin que desde la Consejería de educación especifiquen cuales son o han sido los requisitos.

Ahora, casi tres años después de que estos chicos iniciaran su ruta por la eduación, la noticia ha sido publicada desde la Cadena Ser. Tras la emisión que el pasado martes hizo la emisora contando la noticia, la Comunidad de Madrid dice que va a poner ,tras tres años de peticiones por parte de las familias, una ruta escolar que comenzará el día 1 de Febrero de 2013.










http://www.cadenaser.com/espana/audios/doce-estudiantes-canada-real-tendran-autobus-viernes-hoy-hoy-29/csrcsrpor/20130130csrcsrnac_3/Aes/







No hay comentarios:

Publicar un comentario